Por Claudio Rozas Pacheco.
Para el docente, es necesario conocer los saberes previos que han construido los estudiantes, sean éstos correctos o no, porque es a partir de ellos que se elaborarán los nuevos conceptos. Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de conocer qué saben, conocen o creen nuestros alumnos acerca de conceptos que se vinculan con otros nuevos que serán objeto de enseñanza, Señaló Ketty Sanhueza Acevedo, Dra. Educación mención Didáctica y Curriculum.
En el taller se resolvieron situaciones problema que consistan en sucesos frente a los cuales los alumnos deban realizar anticipaciones o predicciones, se confeccionaron diagramas, dibujos, infografías, entre otros.
Al Finalizar los docentes participantes señalaron lo importante que es Conocer los conocimientos previos de los estudiantes es útil para contextualizar la clase, además de reconocer la importancia de activarlos ya que frente a una nueva información o a un nuevo material, los estudiantes ponen en juego conocimientos anteriores, a partir de los cuales interpretan los nuevos contenidos.