Especialista Chantal Jouannet y académicos expusieron en jornada del CIDD.
Diversas innovaciones se han desarrollados en las salas de clases de la UCSC desde que se comenzó a implementar el Modelo Educativo de Formación por Competencias y Resultados de Aprendizaje, y los académicos tuvieron ocasión de compartir sus prácticas en el IV Coloquio de Docencia Universitaria “Evidenciando Resultados de Aprendizaje”.
Este encuentro organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, reunió a profesores de licenciaturas y carreras técnicas, y respondió a un tema que capta el interés de los académicos, especialmente de los que se inician o requieren orientación al aplicar el modelo.
Moisés Alvial, Director del CIDD, señaló que los resultados de aprendizaje son uno de los conceptos claves que hace la diferencia entre el anterior modelo centrado en el contenido, y el actual, que pone su foco principal en el estudiante. “Hoy el docente asume un rol de guía, que retroalimenta y orienta al estudiante” detalló.
El Dr. Alvial destacó la “evaluación compartida” como una de las herramientas que utilizan los académicos y que fue expuesta en el Coloquio. “En esta instancia, los estudiantes participan activamente y se evalúan entre ellos, evidenciando la experiencia de aprendizaje” explicó el Director del CIDD.
Cabe detallar que el encuentro contó con la participación de la académica de la PUC, Chantal Jouannet, quien expuso sobre la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S) como enfoque y recurso para asegurar resultados de aprendizajes en la PUC; junto a docentes de las distintas Facultades de la UCSC que compartieron prácticas como el aprendizaje basa en problemas, alumnos ayudantes, uso de “sala espejo”, entre otras.