Durante el presente año, el equipo del CIDD participa en eventos que dan cuenta del estado del arte a nivel nacional e internacional en temáticas relevantes para mejorar la formación universitaria. Un análisis de estas experiencias nos permite darnos cuenta que lo desarrollado al interior de la UCSC con el trabajo de capacitación docente es tanto o de mayor relevancia, y nos desafía a partir del próximo año a compartirla en calidad de relatores.
A continuación se presenta un detalle de los eventos visitados:
Evento | Participante | Resumen | Link del Evento |
III Jornadas TIC en Educación Superior | Marianella Careaga B. | La III Jornadas TIC en Educación Superior se desarrollo entre el 5 y 6 de septiembre en la Universidad de Santiago de Chile. Este encuentro tuvo por objetivo generar una instancia de conocimiento, reflexión, práctica y difusión de la integración en el contexto nacional e internacional de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria, además los asistentes pueden participar y vivenciar a través de talleres, el empleo de recursos tecnológicos, aplicaciones y metodologías en el trabajo de aula. | Ver |
Seminario Buenas Prácticas de Evaluación de aprendizajes en Educación Superior. Innovación y Mejoramiento de la Docencia Universitaria | Pilar Jara C. | El seminario se realizó el 5 de octubre en la Universidad Católica de Valparaíso, el cual contó con la participación de la Dra. Catherine Wehlburg especialista en evaluación de los aprendizajes y psicología del desarrollo; y el Dr. David Shupe, especialista en evaluación de los aprendizajes y evaluación institucional focalizada en los aprendizajes y ganador del premio National University Technology Network (2010), quien señaló que el problema del sistema universitario es que para medir el aprendizaje sólo se enfoca en las notas de los estudiantes, las cuales no reflejan necesariamente los contenidos aprendidos y las habilidades adquiridas, y representan solamente una antigua forma de llevar el registro de las materias pasadas. Además, se realizaron ponencias simultáneas durante la mañana y la tarde relacionadas con el área de Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Ciencias y pedagogía en Ciencias, Buenas prácticas (transversales a las áreas del saber); salud y Educación Física; Pedagogía; y Derecho. Entre las presentaciones se destaca el ECOE, Grados de confianza para perfeccionar pruebas de alternativas, Uso de Portafolio, ABP, entre otras. |
Ver |
Seminario “El vínculo docencia-investigación en Educación Superior” | Ketty Sanhueza A. | El 5 de septiembre, recién pasado, se realizó en la ciudad de Santiago un seminario organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, el Centro de Desarrollo Docente y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE. El seminario contó con la participación de la doctora: Sari Linblom-Ylänne, directora del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Educación Superior de la Universidad de Helsinki, una de la más grande y antigua universidad de Finlandia. La clase magistral realizada por la doctora Sari Lnblom, detalló las estrategias para reforzar el vínculo entre Docencia e Investigación en la educación superior, señaló que en su Universidad todo el personal académico realiza ambas tareas sin excepción. Dijo también que la docencia debería derivar de la investigación de alto nivel en todas las disciplinas y los contenidos de las enseñanzas deberían sustentarse en los últimos desarrollos en cada área; y que las prácticas docentes y de evaluación de la universidad deberían fundamentarse en investigación pedagógica |
Ver |