Este programa busca desarrollar en los docentes de la UCSC las competencias que los habiliten para el ejercicio profesional-docente.

La capacitación exige por parte del docente asistencia obligatoria de un día de trabajo intensivo, el cual es complementado por un trabajo de implementación en el aula y la entrega final de una reflexión crítica.

CERTIFICACIÓN VÍA RECONOCIMIENTO A LA EXPERIENCIA DOCENTE: La certificación de competencias, por medio de este proceso, constituye una instancia de reconocimiento de la experiencia docente alcanzada por los académicos de la Universidad, la que se logra con la entrega de una serie de evidencias de desempeño recogidas durante su ejercicio profesional, favoreciendo y estimulando la sistematización de los procesos asociados a su docencia.

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CERTIFICACIÓN VÍA LA CAPACITACIÓN DOCENTE: La certificación docente por esta modalidad, exige por parte del docente asistencia obligatoria de un día de trabajo intensivo, el cual es complementado con una actividad de implementación en el aula y la entrega final de una reflexión crítica. 

CURSOS PCP

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Curso Descripción Horas

PCP1

Diseño curso basado en resultados de aprendizaje.

Este curso tiene como propósito evidenciar la comprensión teórico-instrumental que posee la docencia universitaria en un enfoque basado en resultados de aprendizaje y competencias, así como sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se espera que los docentes evidencien elementos reflexivos para identificar si están desarrollando una docencia coherente con los requerimientos metodológicos y evaluativos de dicho modelo. Además, pretende que los docentes puedan planificar el syllabus de su asignatura que dé cuenta de las actividades de docencia directa e indirecta que desarrollan los estudiantes durante un período académico, de modo que perciban la utilidad que presta la organización de un curso basado en resultados de aprendizaje y competencias. 40 horas

PCP2 

Metodologías activas y complejas para el desarrollo de Resultados de Aprendizaje

El propósito de este curso consiste en clarificar teóricamente diferentes estrategias y técnicas didácticas, que favorezcan la transformación del proceso de rediseño, de manera de propiciar en los docentes las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias. Además, propicia el conocer y saber aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada para su curso, incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y técnicas. 40 horas

PCP3

Evaluación de Resultados de Aprendizaje

El propósito de este curso es clarificar teórica e instrumentalmente en qué consiste la evaluación bajo un enfoque basado en competencias y resultados de aprendizaje. En este curso debieran responderse algunas de estas interrogantes: ¿estoy evaluando bajo un modelo por competencias y resultados de aprendizaje? ¿Mis instrumentos evaluativos son variados y permiten recoger información de los resultados de aprendizajes? ¿Mis instrumentos de evaluación están centrados en el conceptual o centrados en productos de requerimiento profesional, por lo tanto son más complejos e integradores? 40 horas

PCP4

Uso de TIC para potenciar el aprendizaje

Curso de carácter teórico práctico en el que se entregan las herramientas básicas a los docentes para utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ser aplicadas en las actividades curriculares, a fin de que los docentes adquieran el conocimiento y práctica necesaria para ser utilizada como un medio de apoyo para su práctica pedagógica. 40 horas
PCP5- Comunidades Docentes Este curso está orientado a conformar una Comunidad Docente cuyo propósito es generar una reflexión sistemática y colaborativa sobre algún elemento de sus prácticas docentes, a través del diseño e implementación de un proyecto de intervención en innovación educativa. Se espera que la ejecución del proyecto, permita llevar a cabo una mejora educativa cuyo impacto se refleje en el aprendizaje de los estudiantes y fortalezca el aprendizaje entre pares.

REQUISITOS PARA FORMAR UNA CUMUNIDAD DOCENTE

 

40 horas