Estos cursos están orientados a profundizar en alguna temática pedagógica del ámbito metodológico, evaluativo e investigativo con una duración de 4 a 5 horas.

Certificación: Se certifica una vez que el docente entrega evidencias del taller en el aula. Para quienes no presenten productos sólo se entrega constancia de asistencia.

Talleres

Talleres relacionado a temáticas específicas del docente, qué tienen por objetivo entregar las herramientas básicas del quehacer y el uso educativo. La duración de cada uno de los talleres  es de 2 a 3 horas.

Certificación : Se certifica al docente que evidencia su aprendizaje en el taller.

Para solicitar una capacitación, favor rellenar la solicitud adjunta Descargar y enviar a cidd@ucsc.cl

METODOLOGÍAS ACTIVAS  DESCRIPCIÓN
ABP 4X4
La metodología ABP, consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema, así como los relacionados con él. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar colaborativamente.
TBL
El TBL (Team Based Learning), es una estrategia activo-participativa, donde el docente debe seleccionar actividades para que los estudiantes puedan practicar y utilizar conceptos adquiridos, resolviendo problemas y tareas individuales, pero particularmente en grupo. Algunas de las ventajas del método es que le permite al académico, además de trabajar con grandes grupos, asegurar que el estudiante aplique los conocimientos aprendidos inmediatamente, interactuando con pares al conformar grupos, reforzando el trabajo colaborativo/cooperativo. Es una técnica que puede utilizarse de manera única o complementarse con otras estrategias de enseñanza, confiriéndole gran potencialidad.
CLASE INVERTIDA
La clase invertida es una metodología, donde los estudiantes completan el aprendizaje normalmente cubierto en el aula, en su propio tiempo (viendo videos y/o accediendo a recursos), mientras que el tiempo en clases se dedica a actividades prácticas y aprendizaje personalizado e interactivo, lo que los lleva a una comprensión más profunda de los contenidos.Los estudiantes usan el tiempo de la clase para aplicar la teoría y los conceptos discutidos en los videos, y para utilizar técnicas que incluyan resolución de problemas en grupos y la formación de equipos de juego, simulaciones, análisis de estudios de casos y discusiones grupales.
HERRAMIENTA COLABORATIVA: GOOGLE DRIVE
Este taller permitirá a los docentes utilizar algunos de los servicios de Google Drive como una solución efectiva para enfrentar los desafíos del trabajo en equipos.
KAHOOT EN MI CLASE
Utilizar Kahoot! en clase es una forma sorprendente para gamificar el aprendizaje. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.
CORUBRICS, UNA PLANTILLA PARA EVALUAR CON RÚBRICAS
Utilizando herramientas de Google apps, sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos.  Requerimiento contar con correo gmail.
PRESENTACIONES EFECTIVAS EN EL AULA
Mantener a los estudiantes concentrados es difícil, genera entusiasmo y motivación al entregar mensajes efectivos según los objetivos que ha planificado.
Una buena presentación puede ser decisiva para comunicar lo que queremos.
“Menos es más” (Mies Van Der Rohe)
EVALUANDO EN EL AULA UTILIZANDO PLIKERS
Plickers es una aplicación para dispositivos móviles, que permite al docente evaluar a sus alumnos de forma rápida y sencilla. Obteniendo estadísticas del aprendizaje de sus estudiantes, con las cuales puede hacer un seguimiento general y personalizado de su desarrollo formativo.