REVISA LA GRABACIÓN DE LA  PRESENTACÍÓN AQUÍ.

En el marco de la Academia de Verano 2021, la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Docencia, ofreció ayer el webinar “Evaluación de los aprendizajes en contextos de docencia virtual”, en el cual expuso Isabel Hilliger, Subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia U. Católica de Chile.

Dicha actividad contó con la participación de alrededor de 120 docentes reunidos en torno a la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje con énfasis en los logros que esperan conseguir, y cómo definir criterios evaluativos verdaderamente acordes. Hilliger destacó la importancia de que este proceso sea sistemático y permanente, y que pueda dar cabida a la retroalimentación de ambas partes involucradas: “Primero, se debe tener claro cuáles son los logros de aprendizaje que esperamos y cómo esto se traduce en los criterios de evaluación. Luego, debemos crear los instrumentos de evaluación adecuados para poder aplicarlos, de ahí interpretar esos resultados, no sólo desde el punto de vista del docente, sino también del estudiante y que ambas partes reciban retroalimentación. Este proceso también es permanente, porque una parte de él implica la recolección de información, como a su vez la entrega y recepción de retroalimentación, para gatillar reflexión en ambos actores (docente y estudiante)” aclaró.

En la cita, los docentes reflexionaron acerca de los distintos desafíos y esfuerzos que aún tienen por delante, sobre todo, en el actual escenario. Sobre el complejo contexto virtual al que se debieron adaptar, la experta enfatizó el avance que cada profesor había logrado: “Yo me imagino que, para ustedes, porque al menos para mí, hubo un primer y segundo semestre en los que uno dio lo que pudo y, a partir de ello aprendimos bastante. Y gracias a ello, descubrimos nuevas herramientas, o que podíamos transformar las pruebas tradicionales en un ejercicio más aplicado.”

Por: Pía Fierro.