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La Dirección de Docencia, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) acaba de lanzar la convocatoria de postulación a los Fondos de Apoyo a la Docencia, FAD. Estos fondos fueron creados en el año 2000 y hoy, en su vigésimo primera versión, tienen como finalidad financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de pregrado. Para ello, se invita a los docentes de la UCSC a desarrollar iniciativas que se traduzcan en proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el modelo educativo.

El lanzamiento de los FAD 2021 se realizó vía Zoom, en el marco de la Academia de Verano de la UCSC, y estuvo a cargo del especialista del CIDD, Ociel López, quien presentó el procedimiento de postulación, los puntos a considerar, y aprovechó la oportunidad de contestar las preguntas de los profesores participantes, recalcando que “Los docentes que hayan participado del Diplomado con Laspau (finalizado recientemente), y que presentaron como trabajo final alguna propuesta de innovación con metodología activa, pueden tener ahí una inspiración para presentar un proyecto FAD que también pueda resultar interesante de ser ejecutado.”

Al respecto, la Dra. Yasmín Contreras, jefa del CIDD destacó el gran interés que están mostrando los docentes en aprovechar iniciativas como esta. “Anteriormente hemos recibido proyectos bastante interesantes, relacionados con las experiencias que los docentes han tenido que vivir, especialmente por el contexto actual al que nos hemos enfrentado, y a cambiar la forma de hacer docencia. Ha sido evidentemente un proceso complejo para todos, tanto para profesores, como para los estudiantes” señaló.

Cabe mencionar que a la pasada convocatoria (2020) se presentaron en total diecisiete postulaciones, cuyas líneas de acción más escogidas fueron las relacionadas a las estrategias de enseñanza innovadoras y las TIC como herramientas de aprendizaje. Sobre las líneas de postulación, la Dra. Contreras fue enfática en señalar: “Los FAD tienen dos líneas de postulación, y se debe optar a una sola, cualquiera esta sea, pero no se puede postular a ambas, puesto que no se trata de fondos distintos.”

Sobre el contexto actual y las temáticas a las que deben adscribirse los proyectos, Dr. Daniel Casanova, Director de Docencia de la Universidad aclaró que se privilegiarán las iniciativas que contribuyan a la docencia remota: “Los FAD poseen una serie de líneas que están mandatadas por el reglamento. Lo primero, es que los proyectos que postulen deben necesariamente estar adscritos a estas líneas y ser congruentes a ellas. Si bien nosotros tenemos un cierto concepto como comisión resolutora, es importante señalar que vamos a privilegiar todo aquello que fortalezca las capacidades de los profesores en docencia remota, lo que no significa que todo tenga que vincularse a la tecnología.

Este lanzamiento de convocatoria también contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Luigi Cuellar, quien recalcó el esfuerzo que está realizando la universidad por que exista un aumento significativo de recursos para este año: “Estamos enfrentando un desafío que quisimos afrontar como universidad, y sin duda que los recursos tienen que ser ampliados. Quisiera invitarlos a que ponderen la calidad de las propuestas porque lo que nosotros debiéramos destacar en los proyectos que sean aprobados, es cuál es el nivel de impacto que tiene su proyecto para el mejoramiento de la docencia, o de la investigación en docencia” señaló.