En el contexto actual, realizar clases a distancia viene a ser la única alternativa disponible para continuar desarrollando la docencia. Por lo anterior, se presentan algunos consejos para la realización de las clases en la modalidad online, en especial para optimizar el uso del ancho de banda que se dispone.

En estos días de cuarentena, en la que todo el grupo familiar está en casa, y sus integrantes están trabajando, estudiando, jugando o entreteniéndose con plataformas de streaming, el ancho de banda se convierte en un bien escaso el cual se debe optimizar su uso. Además, no todos los estudiantes tienen una buena conexión a internet, por lo que cualquier esfuerzo por optimizar el uso del ancho de banda, ayudará a que las clases sea de mejor calidad.

Algunos consejos para que la conexión de sus videoclases sea más eficiente y la realización de estas sea más dinámica y segura:

• La imagen de video y la función “compartir el escritorio” son los recursos que más datos consumen de internet, por lo que se sugiere que al iniciar una videoclase, todos (estudiantes y profesor) tengan sus cámaras apagadas y micrófonos en silencio. Solo debería usar estos recursos quien esté hablando o desee hacer una pregunta. Y si comparten su escritorio, háganlo solo por el tiempo que sea necesario.
  • La mayoría de las plataformas de videoconferencia tiene la opción de silenciar a toda la audiencia durante sus clases, lo que puede ser muy útil en algunas ocasiones. Avise que silenciarán todos los micrófonos para mejorar la conexión y luego procedan a hacerlo, ya que si bien las personas pueden estar en silencio el ruido ambiente se suele interpretar como audio y se transforma en consumo de datos. Quienes quieran opinar pueden abrir su audio para hacerlo y luego cerrarlo, o intentar que la acción de “levantar la mano para pedir la palabra” se realice por chat, de esa forma la comunicación se hace más eficiente. Todo audio genera tráfico, y si bien es mucho menos que el video, para ser eficientes debemos usar solo los audios que sean necesarios.
  • Si se requiere usar video, escojan fondos estáticos y no en movimiento. Por ejemplo, una calle con tráfico es un mal fondo, pues los movimientos de los autos son datos registrados que viajan por la red y la exigen; además, cada movimiento del usuario se transforma en datos. Mientras menos movimiento en el video, menos datos usaremos.
  • Lo mismo aplica para las presentaciones: evitar animaciones y movimientos, y preferir imágenes estáticas y sin mucho detalle, ya que un ancho de banda bajo hará que se pierda la calidad de las imágenes y baje la resolución.
  • Si va a presentar una PPT, trate de dejarla disponible antes en el aula virtual o enviarla por correo, de manera que los estudiantes puedan abrirla desde sus computadores y seguir solo con el audio de la clase; eso ahorrará bastante ancho de banda.
  • No se recomienda presentar videos o archivo multimedia durante la videoclase. Traten de dejar el vínculo del video en el aula virtual, de manera que los estudiantes puedan revisarlo antes. También pueden hacer una pausa de unos minutos durante la clase para que cada usuario lo pueda ver desde su domicilio y luego comentarlo en la videoclase.
  • Siempre graben las sesiones, de modo que, si alguien se pierde la sesión o se desconecta por un momento, podrá ver la clase. Esta es una de las principales ventajas de la colaboración en línea.
  • No olvide el chat: apóyense en las preguntas y conversaciones que ahí se armen para dirigir la videoclase. Esto permite corregir y apoyar el aprendizaje en función de lo que van entendiendo los estudiantes.
  • La clase no puede ser un monólogo. Hay que dar espacio para que los estudiantes opinen y reflexionen por audio (si la conexión lo permite) o por chat. Hacer que la clase sea participativa permite que todos se atrevan a preguntar. Si eso no ocurre, ustedes pueden dirigir las preguntas a uno o más asistentes de la video clase.
  • Si realizan una videoclase de varias horas, es recomendable hacer pausas de algunos minutos, de manera que los estudiantes puedan atender asuntos personales sin perder tiempo de la clase (tomar agua o ver a sus hijos). Incluso pueden usar esta opción en aquellos momentos en que la conexión se vuelva lenta, esperando a que con unos minutos de descanso se pueda estabilizar. De esa forma tanto los profesores como los estudiantes podrán ver si en sus casas hay personas que estén utilizando mucho ancho de banda con conexiones de streaming o descargas de archivos.

La realización eficiente, expedita y segura de las clases es responsabilidad del docente, es por ellos que se debe hacer de una manera que optimice el uso del ancho de banda, pues no todos los participantes de una videoclase tienen acceso a una buena conexión.

Fuente:

EduGlobal (2020). Clases online: consejos para realizarlas de la manera más idónea.

Disponible en: https://eduglobal.cl/clases-online-consejos-para-realizarlas-de-la-manera-mas-idonea/