Por Claudio Rozas Pacheco.

Las rúbricas son instrumentos que permiten otorgar al estudiante mayor transparencia en la evaluación, puesto que los criterios con sus descriptores son conocidos con antelación. Los escenarios en donde se aplican pueden ser múltiples, desde una exposición, un informe, un glosario virtual, etc., evidencias que permiten que el estudiante demuestre sus aprendizajes. Revisar rúbricas y construirlas, fue el objetivo principal de la capacitación realizada el lunes 18 de mayo, en donde participaron docentes de distintas carreras y del Instituto Tecnológico. Por otra parte, la autoevaluación es un proceso de reflexión de la propia actuación, proceso que se puede llevar a cabo con una variedad de instrumentos como KPSI, CQA, cuestionarios, escalas de valoración, etc. Diseñar estos instrumentos para ser aplicados en la docencia, fue el propósito del taller realizado el 25 de mayo por Pilar Jara Coatt, Magister en Evaluación Curricular.