Inicio
Amplia convocatoria al Primer Encuentro Internacional de Centros de Apoyo a la Docencia
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 13:38

ecad_web

Francisco Solís Vega.

Los Centros de Apoyo a la Docencia buscan fortalecer y optimizar los cambios que las instituciones de Educación Superior requieren realizar, en lo referido a los procesos formativos y el desarrollo de la docencia. Potenciar dicho trabajo fue el objetivo del primer encuentro internacional organizado por la Red de Centros de Apoyo a la Docencia. La actividad, en la que participaron expertos en docencia de todo el país, Colombia y Uruguay, fue organizada entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío Bío. Marianella Careaga, Jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad, se refirió a la importancia de la cita. “No es solo importante para la Universidad, sino también para los docentes, porque es una instancia para formar redes de colaboración, y para compartir experiencias del quehacer de los centros, orientados a apoyar la implementación de los modelos educativos de cada institución, que están basados en competencias o resultados de aprendizajes”, comentó la docente. 57 ponencias temáticas, entre las que destacó la del profesor Manuel Rivera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la UCSC quien comentó sobre los contenidos de baja calidad en la TV y de los profesores Mauricio Milla, Yunny Chávez y Hernán Morales quienes hablaron sobre el proyecto de Intervención Comunidad Docente: Desarrollar y potenciar el nivel de “Base Cultural” de los estudiantes de Pedagogía Básica. Marianella Careaga comentó que los desafíos de la red ahora es “visibilizarnos más y también queremos ser referentes a nivel de Ministerio, llegar a formar parte de políticas públicas que potencien estas redes que son instancias de colaboración”.

 
Evaluación ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado)
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 12:42

Por CIDD.

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia, dictó el miércoles 14 de septiembre una capacitación de 3 horas sobre el método de evaluación ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) a 11 docentes de la carrera de kinesiología de la UCSC. EL propósito central de la capacitación fue reflexionar y proporcionar instrumentos de observación directa (lista de cotejo o Check list) e información de la utilidad de la tabla de especificaciones para evaluar en forma objetiva y válida el desempeño del estudiante en las estaciones de un ECOE que simulan situaciones clínicas, entendiendo la evaluación como un medio fundamental para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La capacitación fue valorada positivamente por el equipo docente de Kinesiología al generar un espacio de encuentro y discusión sobre su quehacer pedagógico, además de aunar criterios relevantes para la implementación de evaluaciones en el contexto del Itinerario Formativo. El docente relator Marcela Valenzuela Ravanal, especialista en Evaluación, fue la encargada de exponer dicho método que permite evaluar la competencia clínica de manera integral.>

 
Metodologías activas, instrumentos de evaluación y TIC
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 13:03

Por CIDD.

Con el objetivo de proporcionar herramientas Pedagógicas a los docentes, el Centro de innovación y Desarrollo Docente, realizó durante dos semanas una serie de talleres de capacitación. Los talleres se organizan dos veces al año: mes de marzo y otro en el mes de Agosto, a pedido de algunas carreras se pueden realizar en otras fechas. El formato de estos talleres es de 2 horas presenciales, donde se desarrolla un tema específico y su aplicación práctica. El objetivo de cada taller es que nos permita repensar y encontrar puntos de mejora de nuestra docencia, con herramientas, con sugerencias, y/o con propuestas que podamos llevar directamente al aula. En esta oportunidad participaron alrededor de 50 docentes, los cuales evaluaron positivamente la actividad. Los talleres también permitieron, conocer y compartir con los docentes sus aprehensiones, dudas e inquietudes, sobre los temas tratados. Los docentes relatores fueron: Marianella Careaga B. Marcela Valenzuela, Ketty Sanhueza A.

 
Plickers: una herramienta interactiva para evaluar aprendizajes al instante
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 13:45

plikers

Carolina Astudillo

El CIDD de la Dirección de Docencia, dictó un taller sobre esta herramienta que da un positivo uso de los dispositivos móviles en el aula. Apagar los teléfonos móviles al entrar a una sala de clases es lo indicado, pero la norma la quiebra ahora un profesor. Y por un positivo motivo. Se trata del uso de “Plickers”, una aplicación con favorables alcances en los procesos de enseñanza aprendizaje, que fue tema central de un taller dictado para docentes de la UCSC. Marianella Careaga, jefa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia, fue la encargada de exponer los usos de esta herramienta en el aula, en un taller práctico. Plickers es una aplicación para dispositivos móviles, que permite al docente evaluar a sus alumnos de forma rápida y sencilla, escaneando tarjetas de respuestas con códigos QR. Obteniendo estadísticas del aprendizaje de sus estudiantes, puede hacer un seguimiento general y personalizado de su desarrollo formativo, y corregir inmediatamente las respuestas erróneas. La profesora destacó que la aplicación no sólo es un ejemplo de como las TIC se incorporan fácilmente en la educación, sino que son fuente de motivación al ocupar dispositivos de uso común, y al fomentar la respuesta de todos los estudiantes, compartiendo en grupo el reforzamiento de los conocimientos. La aplicación Plickers está disponible de manera gratuita en Apple Store y en Play Store.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 37

bannerpie

Calendario de Actividades

calendario_verde


www.ucsc.cl