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Seminario Internacional en la UCT
Viernes, 14 de Agosto de 2015 13:21

Por CIDD.

Seminario Internacional “Buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) organizado por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco. Este evento tiene como propósito difundir buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje de las áreas STEM en Educación Superior y proyectar su desarrollo en la Educación en Ingeniería en Chile. El Seminario contará con la presencia de académicos nacionales e internacionales expertos en educación de las áreas STEM. Entre los académicos ya confirmados se encuentran el Dr. Charles Grisham, profesor titular de la University of Virginia, la Dra. Gail Hunger, profesional de Desarrollo Docente de la misma casa de estudios y la Dra. Esther Ventura, profesora titular de la University of Strathclyde. Las ponencias nacionales serán seleccionadas por un comité editorial conformado por decanos de facultades de ingeniería de universidades chilenas. Este evento no tendrá costos para sus participantes, pero tiene cupos limitados. Para poder inscribirse, puede hacerlo aquí, visitando www.cedid.uct.cl o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 
Comunidades Docentes UCSC
Jueves, 13 de Agosto de 2015 14:13

gfonseca

Por CIDD.

El miércoles 12 de agosto el Centro de Innovación y Desarrollo Docente efectuó el curso “Desarrollo de Comunidades Docentes”, que contó con la participación de académicos de las Facultades de Educación, Derecho, Medicina y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. La jornada permitió invitar a los académicos presentes a conformar una Comunidad Docente cuyo propósito es generar procesos reflexivos sistemáticos y colaborativos sobre algún elemento de sus prácticas docentes. La relatoría estuvo a cargo de Marianella Careaga y Gonzalo Fonseca, ambos del CIDD, oportunidad en la que se debatieron temas relativos a innovación educativa, investigación-acción e intervención educativa. Los académicos tuvieron oportunidad de proponer interesantes problemáticas de su propia práctica docente, las que posteriormente pueden ser abordadas por medio de la implementación de una Comunidad Docente. En este sentido, se establecieron los primeros lazos para la conformación de dichas Comunidades e iniciar un proceso de diagnóstico e intervención educativa que se extenderá por a lo menos un semestre académico. Lo anterior, pretende reflejar un impacto en el aprendizaje de los estudiantes y entre pares.


 
Neuroeducación: un desafío para los docentes.
Viernes, 07 de Agosto de 2015 12:44

neuroeducacionok

Por Marisa Ramón.

Desde que Hart en 1983, en su libro Human Brain, Human Learning, enunció que la estructura del enfoque tradicional de enseñanza y de aprendizaje era “opuesta al cerebro”, se han realizado multitud de estudios e investigaciones al respecto que demuestran que esto es así inevitablemente. Su hipótesis era que la enseñanza compatible con el cerebro tendría como resultado un aprendizaje, un clima y una conducta mucho mejores. Y declaraba enfáticamente que para que la educación fuera realmente “compatible con el cerebro” debía ocurrir un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje. Entonces, ¿qué debemos cambiar en nuestra forma de enseñar? La respuesta es obvia: la metodología. La neurociencia nos puede ayudar en este sentido, nos sirve para entender cómo aprende el cerebro. Este conocimiento nos ayudará a mejorar sustancialmente la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la pedagogía, basándose en los paradigmas que nos ofrece la neurociencia y de acuerdo con el currículum escolar, deberían generarse nuevas formas de enseñanza, nuevos modelos pedagógicos coherentes con el desarrollo del cerebro en las diferentes etapas de la vida. Es bien sabido que el futuro del cerebro depende de las redes neuronales que se hayan establecido durante la etapa escolar en función de la educación recibida. Nos lleva más tiempo desaprender algo que hemos aprendido erróneamente que aprender bien, es decir, adquirir un nuevo conocimiento por el camino adecuado. La organización, secuenciación y repetición de los procesos de aprendizaje son básicos para desarrollar y mantener circuitos neuronales mientras que la aleatoriedad conlleva siempre un mal aprendizaje. La repetición y las rutinas consiguen una mayor precisión, rapidez y velocidad en las conexiones neuronales. Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene conocer más sobre nuestro cerebro y de cómo ello influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuanto más conozcamos sobre su funcionamiento más eficaz será el trabajo que desempeñamos en nuestras aulas. El maestro que conozca los principios neurobiológicos tendrá en sus manos una valiosa herramienta para diseñar una praxis docente exitosa.


 
2º Versión del Plan de Capacitación y Apoyo Docente
Viernes, 26 de Junio de 2015 15:38

derecho

Por Claudio Rozas Pacheco.

En el contexto de la Renovación Curricular de la carrera de Derecho, la Jefatura de Carrera en conjunto con el CIDD ha organizado la 2º versión del Plan de Capacitación y Apoyo Docente para los Profesores de la carrera. Este 24 de junio se realizó la primera jornada del Programa de Competencias Integrado, cuyo propósito, es entregar a la práctica del docente de la carrera de Derecho herramientas teóricas y prácticas para optimizar el trabajo realizado en el aula, especialmente en Aprendizaje Activo, la Evaluación de Resultados de Aprendizaje y apoyo de recursos TIC para el aprendizaje. Una vez que el docente finaliza el curso que consta de tres etapas: Presencial, Acompañamiento al aula y una Reflexión crítica de la integración, recibe una certificación de las competencias. El curso fue relatado por el equipo de especialistas del CIDD: Ketty Sanhueza A. Marianella Careaga B. y Pilar Jara C.


 
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