Inicio
Taller Rúbricas e Instrumentos para Autoevaluar.
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 14:35

Por Claudio Rozas Pacheco.

Las rúbricas son instrumentos que permiten otorgar al estudiante mayor transparencia en la evaluación, puesto que los criterios con sus descriptores son conocidos con antelación. Los escenarios en donde se aplican pueden ser múltiples, desde una exposición, un informe, un glosario virtual, etc., evidencias que permiten que el estudiante demuestre sus aprendizajes. Revisar rúbricas y construirlas, fue el objetivo principal de la capacitación realizada el lunes 18 de mayo, en donde participaron docentes de distintas carreras y del Instituto Tecnológico. Por otra parte, la autoevaluación es un proceso de reflexión de la propia actuación, proceso que se puede llevar a cabo con una variedad de instrumentos como KPSI, CQA, cuestionarios, escalas de valoración, etc. Diseñar estos instrumentos para ser aplicados en la docencia, fue el propósito del taller realizado el 25 de mayo por Pilar Jara Coatt, Magister en Evaluación Curricular.

 
Curso TBL
Jueves, 14 de Mayo de 2015 13:20

tbl

Por Claudio Rozas Pacheco.

Partiendo por decir que el TBL es una metodología de aprendizaje activo que permite gestionar docencia de calidad en grupos cursos muy numerosos. TBL gestiona, motiva y evalúa aprendizajes en forma eficiente y efectiva, usando aula invertida, trabajo colaborativo en grupos pequeños, lecturas previas, test de entrada, microteaching y actividades de aplicación en el aula. La relatora en esta oportunidad fue Ketty Sanhueza Acevedo Dra. en Educación, mención Didáctica y Currículum del Centro de Innovación y Desarrollo Docente. 


 
Instrumentos para Coevaluar
Viernes, 24 de Abril de 2015 14:23

Por Claudio Rozas Pacheco.

La co-evaluación resulta ser una forma de evaluar entre pares, donde se emite un juicio de valor entre ellos. La tarde del miercoles 22 de abril docentes UCSC fueron protagonista de este tipo de evaluación, aprendiendo sobre su construcción y diseño; además de revisar algunos instrumentos utilizados en sus actividades diarias dirigidas a la evaluación entre pares y permitiendo co-evaluar en distintos escenarios. El taller fue relatado por Paulette Blanc España. Magíster en Educación.

 
Taller: Estrategias para activar conocimientos previos
Miércoles, 22 de Abril de 2015 15:45

conoc_previos

Por Claudio Rozas Pacheco.

Para el docente, es necesario conocer los saberes previos que han construido los estudiantes, sean éstos correctos o no, porque es a partir de ellos que se elaborarán los nuevos conceptos. Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de conocer qué saben, conocen o creen nuestros alumnos acerca de conceptos que se vinculan con otros nuevos que serán objeto de enseñanza, Señaló Ketty Sanhueza Acevedo, Dra. Educación mención Didáctica y Curriculum.

En el taller se resolvieron situaciones problema que consistan en sucesos frente a los cuales los alumnos deban realizar anticipaciones o predicciones, se confeccionaron diagramas, dibujos, infografías, entre otros.

Al Finalizar los docentes participantes señalaron lo importante que es Conocer los conocimientos previos de los estudiantes es útil para contextualizar la clase, además de reconocer la importancia de activarlos ya que frente a una nueva información o a un nuevo material, los estudiantes ponen en juego conocimientos anteriores, a partir de los cuales interpretan los nuevos contenidos.

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 37

Calendario de Actividades

calendario_verde


www.ucsc.cl