Inicio
Curso TBL
Jueves, 14 de Mayo de 2015 13:20

tbl

Por Claudio Rozas Pacheco.

Partiendo por decir que el TBL es una metodología de aprendizaje activo que permite gestionar docencia de calidad en grupos cursos muy numerosos. TBL gestiona, motiva y evalúa aprendizajes en forma eficiente y efectiva, usando aula invertida, trabajo colaborativo en grupos pequeños, lecturas previas, test de entrada, microteaching y actividades de aplicación en el aula. La relatora en esta oportunidad fue Ketty Sanhueza Acevedo Dra. en Educación, mención Didáctica y Currículum del Centro de Innovación y Desarrollo Docente. 


 
Instrumentos para Coevaluar
Viernes, 24 de Abril de 2015 14:23

Por Claudio Rozas Pacheco.

La co-evaluación resulta ser una forma de evaluar entre pares, donde se emite un juicio de valor entre ellos. La tarde del miercoles 22 de abril docentes UCSC fueron protagonista de este tipo de evaluación, aprendiendo sobre su construcción y diseño; además de revisar algunos instrumentos utilizados en sus actividades diarias dirigidas a la evaluación entre pares y permitiendo co-evaluar en distintos escenarios. El taller fue relatado por Paulette Blanc España. Magíster en Educación.

 
Taller: Estrategias para activar conocimientos previos
Miércoles, 22 de Abril de 2015 15:45

conoc_previos

Por Claudio Rozas Pacheco.

Para el docente, es necesario conocer los saberes previos que han construido los estudiantes, sean éstos correctos o no, porque es a partir de ellos que se elaborarán los nuevos conceptos. Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de conocer qué saben, conocen o creen nuestros alumnos acerca de conceptos que se vinculan con otros nuevos que serán objeto de enseñanza, Señaló Ketty Sanhueza Acevedo, Dra. Educación mención Didáctica y Curriculum.

En el taller se resolvieron situaciones problema que consistan en sucesos frente a los cuales los alumnos deban realizar anticipaciones o predicciones, se confeccionaron diagramas, dibujos, infografías, entre otros.

Al Finalizar los docentes participantes señalaron lo importante que es Conocer los conocimientos previos de los estudiantes es útil para contextualizar la clase, además de reconocer la importancia de activarlos ya que frente a una nueva información o a un nuevo material, los estudiantes ponen en juego conocimientos anteriores, a partir de los cuales interpretan los nuevos contenidos.

 
Elaboración de Rúbricas
Jueves, 16 de Abril de 2015 00:00

Por Claudio Rozas Pacheco.

El Miércoles 15 de abril docentes de la UCSC asistieron al Taller Instrumental de Elaboración de Rúbricas dictado por el CIDD y a cargo de Paulette Blanc España. Cuya finalidad fue diseñar, construir y revisar de manera crítica rúbricas para evaluar producciones y actividades realizadas por los estudiantes, evaluaciones basadas en el modelo por competencias y resultados de aprendizaje; siendo claves las interrogantes ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?.

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 37

bannerpie

Calendario de Actividades

calendario_verde


www.ucsc.cl