1. Elegir la revista en que deseas publicar:
(Ojalá) antes de comenzar a escribir el manuscrito, elige una revista, o un grupo (1-3) de revistas en que te gustaría publicar tu estudio. Si ya tienes un borrador, antes de editar, traducir o formatear: ¡ver y elegir revistas! Un sitio muy útil para buscar revistas, su contenido, impacto y otra información importante es SciMago: http://www.scimagojr.com/journalsearch.php

2. Investigar sobre la revista:
Guía de autores (Guide for authors), Aims and Scope, tipos de artículos que acepta, etc. Leer abstracts de ediciones actuales y bajar las plantillas del formato de los artículos. Revisar el estilo de las referencias (APA, MLA, Harvard, etc.). Escribir o editar tu manuscrito en el formato que exige la revista – no esperes hasta el final para formatear.

3. Preguntarte: “¿Es mi manuscrito adecuado para ésta revista?”
Ver detalles de antemano como: número de palabras, secciones y subsecciones, keywords, especificaciones del abstract, imágenes, gráficos, tablas y figuras.

4. Escribir “Highlights” aunque no sean necesario para la revista.
Highlights son frases (3-5) que resumen las ideas centrales del manuscrito. Deben tener no más de 15 palabras, y ser específicamente sobre los hallazgos y novedades de tu estudio. Algunas revistas exigen highlights para el cover letter, o para ser incluidos después del abstract. Sin embargo, los highlights son importantes para todos los artículos -dan una estructura importante al diseño del manuscrito- las ideas centrales deben repetirse en cada parte del manuscrito (abstract introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones).

5. Citar a la revista en cual deseas publicar el manuscrito.
Si no puedes citar por lo menos un estudio de la misma publicación, no es una buena elección de revista. Además, los editores buscan ver que tu artículo está relacionado con, y relevante al contenido de su publicación.

6. Citar un rango de autores y fechas.
Recuerda que el impacto se basa en número de citas por artículo. Un país sube en impacto si sus investigadores se citan entre ellos. Es importante utilizar referencias regionales, nacionales tanto como internacionales. Citar especialmente los estudios más conocidos sobre el tema, aunque sean antiguos.

 

AUTOR: Ian Scott K.