Hasta el Auditorio Santa Teresa de Ávila del Campus San Andrés llegó un grupo de profesores, apoderados y escolares de Octavo Básico y Primero Medio del colegio Orlando Delgado de Los Álamos, quienes recibieron la evaluación ambiental realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias.

Fue a través del curso “Fundamentos en limnología y oceanografía” de la carrera de Biología Marina, dictado por el académico Sergio Contreras, donde los futuros profesionales pusieron a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos, mediante la evaluación del agua de la Laguna Antihuala.

Una actividad enmarcada en la metodología de “Aprendizaje y Servicios”, y que permitió entregar estadísticas sobre aspectos fisicoquímicos presentes en el agua como pH, oxígeno disuelto, turbiedad, conductividad, material particulado y clorofila “a”.

El procedimiento de medición se realizó por medio de instrumentos y metodologías químicas que dieron cuenta que los datos obtenidos están dentro de los rangos permitidos por la norma chilena de aguas secundarias N°1313, por ende existe factibilidad del uso de este recurso para condiciones de emergencia y actividades deportivas.

Oscar Cabrera, Coordinador Enseñanza Media del colegio Orlando Delgado, agradeció la labor ejecutada en su comunidad y aseguró que “la investigación científica realizada es muy importante para nuestra comuna, ya que se está tratando de desarrollar un proyecto en esta zona. Por lo tanto, esto permitirá a las autoridades tomar decisiones y desarrollar un trabajo articulado en el futuro”.

Por Camila Meza.