foto_noticia

Cinco exposiciones dieron forma al Décimo Coloquio de Docencia Universitaria “Mejorando la evaluación de los resultados de aprendizaje en la UCSC”, realizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia. En estas, los diferentes expositores relataron algunas de las experiencias que tuvieron implementando nuevas formas de desarrollar sus procesos de aprendizajes y sobre todo las evaluaciones. Por ejemplo, María Lidia Retamal del Departamento de Matemática de la Universidad trabajó con estudiante de Pedagogía en Matemática evaluando el aprendizaje de estadísticas basado en proyecto. Los sujetos desarrollaron un estudio científico a través del cual formularon problemas, encuestas y recolectaron datos reales. Por otra parte, se presentaron los académicos Jacqueline Ibarra de Nutrición y Dietética, Andrea Saavedra y Carlos Rojas de Gastronomía Intercultural; y Manuel Rivera de Dirección Audiovisual y Multimedia. Como invitada especial estuvo la PhD. Verónica Villarroel, quien habló respecto de su proyecto “Evaluación auténtica en Educación Superior”. Daniel Casanova, Director de Docencia comentó la importancia de destinar tiempo y esfuerzo a mejorar los métodos de evaluación ya que “es la prueba de la blancura de los docentes, es un dime cómo evalúas y te diré qué formación tuviste”, y porque ahora los criterios para la acreditación de carreras consideran ese tipo de factores. La actividad se transformó también en el cierre de los cursos de capacitación que realiza el CIDD a los docentes de la Universidad durante el año, algunos de los cuales recibieron su certificado de participación correspondiente.